Cuatro años de trabajo para vivir mejor en la Ciudad

Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2013 fui legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el movimiento Proyecto Sur.

En esos años presenté numerosos proyectos de ley, resoluciones y declaraciones. Fui autor de leyes que tendrán un gran impacto, como el cambio de la traza de la línea H de Subte, proyecto que recibió el apoyo de todas las bancadas de la Legislatura. También frené la privatización del servicio de bicicletas, que escondía un negociado millonario.

Pero la tarea del legislador no se limita al trabajo parlamentario: también se lleva adelante en la calle, en los ámbitos de trabajo, en el estudio de los temas y problemas sociales, en las cuestiones que hacen a la vida cotidiana. Y ahí hemos estado junto a mi equipo, siempre, poniendo el cuerpo, el corazón y la cabeza en cada lucha urgente: defendiendo la salud y la educación públicas, impidiendo que se entregue el espacio público para negocios privados, protegiendo el patrimonio cultural y artístico, denunciando la especulación inmobiliaria en sus múltiples formas, oponiéndonos a las más variadas iniciativas para criminalizar la pobreza y la protesta social.

En cada situación me preguntaba qué haría yo si fuera gobierno. Digo “gobernar” porque resistir está muy bien, pero no alcanza. Si queremos realmente mejorar la vida en la Ciudad de Buenos Aires tenemos que estar preparados para gobernarla con una orientación igualitaria, inclusiva y a favor de las mayorías.

Desde nuestra banca logramos sostener la importancia de lo público en la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria.Y también hemos llevado adelante algunas iniciativas que detallamos en el Informe de Gestión que acompañamos. Destacamos aquí:

-Aprobamos nuestro proyecto de modificación de la traza de la Línea H, la que ahora se unirá con la Línea C, previo paso por la Facultad de Derecho de la UBA, el Barrio Padre Mujica y la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro.

-Logramos que los ingresos por la explotación de los “negocios colaterales” que genera el subte de Buenos Aires (publicidad, alquiler de locales, tendido de fibra óptica, etc.) dejen de ir a una empresa del Grupo Roggio (dueño de Metrovías) y vayan a financiar el funcionamiento del subte.

-Impedimos la privatización del sistema público de bicicletas.

-Propusimos la extensión de las licencias por maternidad, paternidad, adopción y aborto no punible, en el ámbito de la administración pública local.

Denunciamos el abandono de la salud pública por parte de la Gestión del PRO y propusimos medidas para revertir esta situación. La última: afectar $ 40 millones del presupuesto de propaganda y publicidad a obras de infraestructura y compra de equipamiento en el Hospital Gutiérrez.

-Impedimos que la Policía Metropolitana use pistolas eléctricas (conocidas como pistolas Taser).

-Logramos que las diferentes estadísticas sobre niños, niñas y adolescentes que realizan las oficinas públicas reflejen el mismo corte etario (de 0 a 18 años), aportando claridad y sistematicidad a la información pública.

-Nombramos a diferentes artistas como personalidades destacadas de la cultura, resaltando no solo su trayectoria artística sino también la forma en que construyeron sus carreras.

-Impulsamos la efectiva vigencia del derecho al aborto no punible en el ámbito de la Ciudad.

-Propiciamos la creación de una Oficina Pública de Alquileres que sirva para lograr una baja en el constante aumento del valor de los alquileres.

-Propusimos un Plan de Ampliación de Espacios Verdes Públicos, con el propósito de duplicar el espacio verde por habitante.

-Propusimos afectar el 8% de la recaudación de ABL para obras hídricas y de mantenimiento de pluviales y entubamientos.

-Planteamos que se incorpore al Plan de Emergencias de la Ciudad a los funcionarios de los tres Poderes del Estado.

-Propiciamos la conformación del Ente de Medios Públicos de la Ciudad, exigido por la Constitución porteña, como requisito para garantizar pluralidad y transparencia en el uso de un bien público.

-Garantizamos que se lleve a cabo, luego de varias postergaciones, la primera elección de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

-Presentamos varios proyectos para impulsar el acceso a la casa propia de los sectores medios y bajos, con énfasis en los jóvenes. Y también diversos proyectos de urbanización de villas y asentamientos.

-Inauguramos el Centro Cultural Ambiental EL ACENTO en el Barrio de Parque Chas, orientado a la difusión de buenas prácticas ambientales en la vida urbana.

-Impulsamos leyes electorales como Cupo50 (igual representación de hombres y mujeres en la lista de representantes); empadronamiento automático de migrantes que gozan de residencia permanente (hoy el 13% de la población de la Ciudad es inmigrante con más de diez años viviendo aquí y, sin embargo, no vota); financiamiento electoral y transparencia; y boleta única (según el modelo de Santa Fe: una boleta por categoría electoral –jefe de gobierno, legisladores, juntas comunales).

-Llevamos a cabo diversas acciones para que saquen las vallas que dividen en dos la plaza de Mayo.

Leer archivo adjunto